Hansi Flick arma un equipo
Hansi Flick ha logrado en pocas semanas dar un lavado de cara notable al Barcelona, que no sólo vence, sino que convence con su fútbol
El alemán, con prácticamente la misma plantilla que Xavi Hernández, logra el mejor arranque de temporada del Barcelona en los últimos seis años.
"Sólo estamos en el cuarto partido y esto puede cambiar rápidamente"
En uno de los veranos en los que peor imagen financiera y económica ha dado el Barcelona en los últimos años, Hansi Flick ha logrado en muy poco tiempo sacar brillo a lo que parecía no tenerlo. Desde el despropósito del Trofeo Joan Gamper ante el Mónaco, el equipo culé ha evolucionado hasta lo que se vivió este sábado en Montjuic con la abultada goleada por 7-0 ante el Valladolid y el pleno en las cuatro primeras jornadas para sumar el 12 puntos de 12 posibles, el mejor arranque de temporada del Barcelona en los últimos seis años.
Dani Olmo ha sido el único gran fichaje de este Barcelona en este mercado, incapaz de cerrar ninguna otra operación por el tormento que está suponiendo un año más, el fair play financiero y esa regla 1:1 que nunca llega. El resto de fichajes, por llamarlos de alguna manera, han sido jóvenes del filial que se han unido a la causa, incluido un Pau Víctor que llega desde el Girona. Pese a todo esto, con la base del pasado año que dejó Xavi Hernández, y sin Ilkay Gündogan y varios lesionados, Flick ha sabido dar con la tecla en este arranque liguero.
Y es que hay que remontarse a la temporada 2018-19 para ver un inicio de Liga tan bueno del Barcelona. Aquel año el equipo comenzó también con cuatro de cuatro en Liga, 12 de 12 puntos, también con una importante goleada. Debutó en casa ante el Deportivo Alavés, victoria por 3-0, salió en primer lugar a Valladolid, donde venció por 0-1, goleó en la tercera jornada al Huesca, triunfo por 8-2, y logró ganar en Anoeta a la Real Sociedad por 1-2 para otro 12 de 12 en Liga (sumó también otro triunfo consecutivo en la primera jornada de Champions, 4-0 ante el PSV).
En estas últimas cinco temporadas, en las que el Barcelona solamente ha logrado una Liga, una Copa y una Supercopa de España, nunca comenzó tan bien. Dos victorias, un empate y una derrota en la 2019-20 (7 de 12), mismos resultados en la 2020-21 y 2021-22 (7 de 12), y tres victorias y un empate tanto la 2022-23 como en la 2023-24 (10 de 12).
Pero es que el Barcelona de Hansi Flick no solo está dando resultados en este inicio de Liga, sino que en cuatro partidos está compitiendo mucho mejor de lo que hizo el equipo de Xavi Hernández estos últimos años y está jugando mejor fútbol del que logró mostrar el egarense con su Barça. El alemán ha traído frescura al equipo, apostando por una presión más asfixiante si cabe y un fútbol un par de niveles más directo de lo que propuso Xavi en todo este tiempo, dando como resultado acciones y goles como las que se vivieron ante el Valladolid.
Flick volvió a armar un equipo competitivo tras la lesión de Marc Bernal, que había estado dando un resultado altísimo como pivote antes de su lesión de cruzado y menisco que le deja fuera hasta final de temporada. Tampoco están los De Jong, Araujo, Gavi, Christensen o Ansu Fati, lesionados. Pese a todas las bajas, con Casadó como pivote y Olmo en su primera titularidad, el Barcelona rozó un nivel de fútbol brillante ante el Valladolid, al que le cayeron siete pero pudieron ser alguno más. Los vallisoletanos sólo dispararon una vez contra los tres palos de Ter Stegen.
El Barcelona de Hansi Flick parece un equipo mucho más serio que el de Xavi Hernández, más sólido y contundente, más directo y acorde a lo que tiene este equipo actualmente, a su realidad. El optimismo vuelve a pasearse por Can Barça, cuatro jornadas que han levantado el vuelo culé tras un verano repleto de dudas. Aún queda casi un 90% de competición por disputar, aunque es innegable que los primeros cuatro asaltos culés demuestran un cambio sustancial con respecto a los últimos años.
Temas:
- FC Barcelona
- Hansi Flick